Etiquetas

, ,

40 obras de artistas de Bilbao se exhiben desde hoy en el circuito urbano de marquesinas de autobús y del metro de la ciudad y podrán adquirirse en tiempo real a través del móvil dentro de la convocatoria ‘Arte Non-nahi’ (‘Arte donde
se quiera’) puesta en marcha por la asociación sin ánimo de lucro Moving Artists con sede en Bilbao con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao. El objetivo de esta iniciativa es difundir el arte contemporáneo de producción local, y apoyar a los artistas en estos momentos de parálisis económica debido a la pandemia. Estas 40 obras han sido seleccionadas de las 120 presentadas, 78 de ellas realizadas por mujeres.
Ixone Sádaba, cofundadora y directora de Moving Artists, junto con Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao han presentado el inicio de esta venta pública, que se prolongará hasta el día 20 de abril y que convierte Bilbao en una gran galería urbana al aire libre. En las marquesinas,
localizadas todas en el núcleo urbano de Bilbao, se exhibe una fotografía de la pieza con la ficha técnica, el precio y un código QR que permitirá el acceso a la web con más información y a una plataforma de pago para su compra. “Queremos apoyar la creación local contemporánea en un momento especialmente complicado para los artistas por la parálisis de la actividad y la crisis económica, pero también fomentar el coleccionismo, acercar el arte a los ciudadanos y motivarles a visitar galerías de arte”, ha apuntado Ixone Sádaba.
Por su parte, el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha apuntado que “en apoyo al sector de las industrias creativas y culturales de la Villa, desde el Consistorio bilbaíno se han lanzado diversas bolsas de subvenciones económicas, tanto en el Plan Bilbao Aurrera 2020, como en el plan del presente año, dotadas con más de un millón de euros. Unas partidas dirigidas a mitigar el impacto de la pandemia y que ayudan a recuperar el empleo y la actividad económica de la Villa dinamizando los espacios públicos de la ciudad.”

Venta de arte vía web
Estas 40 obras y el resto de los trabajos presentados podrán consultarse y adquirirse hasta el 15 de mayo también a través de la web de Moving Artists. En este corpus artístico se encuentran piezas de diversas técnicas y disciplinas (óleo, escultura, dibujo, fotografía en papel y digital, diseño gráfico, ensamblajes, etc…), con un precio de una media de 500 euros, desde una de las 300 unidades de una edición limitada de ilustración digital por 25 euros, hasta los 4.500 euros de un mural de técnica mixta sobre lino.
Para la selección de las obras de esta primera convocatoria de la iniciativa ‘Arte Nonnahi’ el jurado ha estado compuesto por miembros de Moving Artists y del colectivo de artistas Okela. El proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Bilbao dentro del Plan Bilbao Aurrera.

Moving Artists: apoyo a la creación contemporánea
‘Arte Non-nahi’ se enmarca en la misión de la asociación Moving Artists de apoyar la creación contemporánea en situaciones adversas. La actual crisis económica derivada por la pandemia del Covid-19 y la consiguiente paralización de ferias, eventos y circuitos culturales ha llevado a que el sector artístico sea de los más afectados, por lo que esta
iniciativa pretende actuar en el ámbito regional, con el objetivo de servir de plataforma y escaparate de apoyo y difusión de los creadores.
Moving Artists fue creada en Bilbao en 2017, y de manera especial trabaja en países en situaciones de conflicto, asilamiento o crisis. Trabaja bajo la premisa de que el arte contemporáneo es un patrimonio inmaterial, expresión del momento actual, que hay que promover y proteger.
El trabajo de la organización consiste en facilitar la movilidad de artistas, trabajadores del arte y de la cultura, desde y hacia zonas en situación de aislamiento cultural, entendiendo la vivencia de los artistas como una vía directa de educación en la diversidad y de generar patrimonio de cara a futuro.