Etiquetas

, , , ,

 

 

 

 

 

 

CaixaForum Zaragoza inaugura nueva propuesta, y hasta el próximo 14 de marzo ofrece la exposición ‘El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec’. Dentro de su programación, la Fundación ”la Caixa” presta especial atención al arte de los siglos XIX y XX, con el objetivo de promover la divulgación en torno a una época clave para entender la sensibilidad contemporánea.

La exposición que presenta CaixaForum Zaragoza se detiene en un momento único en los últimos ciento cincuenta años de historia de Europa. La eclosión del barrio parisino de Montmartre como centro literario y artístico radical y «moderno» representa la conquista de la libertad frente a las convenciones, el triunfo de la creación y la vocación contra las seguridades de la vida burguesa, la belleza del momento frente a los valores intemporales, pero muertos, de las academias.
‘El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec’ reúne una colección extraordinaria de 305 obras entre carteles, dibujos, grabados, pinturas, diarios y distintos objetos de época. La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de decenas de museos y coleccionistas
internacionales, así como a la labor del comisario Phillip Dennis Cate, quien, tal y como él mismo explica en el catálogo que acompaña la muestra, inició su investigación sobre el arte de Toulouse-Lautrec y su círculo a principios de los años setenta del siglo pasado.

Más de 20 artistas

El resultado es un estudio a fondo de lo que él denomina el «espíritu de Montmartre»: un estado de ánimo, una mentalidad vanguardista. La exposición presenta aspectos esenciales del radical arte francés de finales del siglo XIX y desvela logros estéticos de 

Henri de Toulouse-Lautrec, nombre esencial de la escena, y de sus coetáneos.
La exposición contextualiza el espíritu de Montmartre en la época de Toulouse-Lautrec, todos ellos «conspiradores anti-establishment», y muestra los intercambios fructíferos entre artistas de mentalidades similares.
En el conjunto de la exposición encontramos representados a más de veinte artistas. Entre ellos, Toulouse-Lautrec, Édouard Manet, Louis Anquetin, Pierre Bonnard, Georges Bottini,  Pablo Picasso, Maxime Dethomas, Hermann-Paul, Henri-Gabriel Ibels, Charles Léandre, Louis Legrand, Charles Maurin, Henri Rivière, Théophile Alexandre Steinlen, Louis Valtat y Adolphe Willette.

La muestra también ahonda en la función tan importante que tuvieron las producciones artísticas efímeras en las trayectorias de esta comunidad de artistas: la estampación, el cartelismo, la ilustración de libros y revistas, el diseño de partituras y otras obras en papel, que eran los medios con los que los artistas llegaban a una mayor audiencia y que les permitían ganarse la vida fuera del restrictivo sistema académico.

FICHA:
El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec.
Fechas: del 26 de noviembre de 2020 al 14 de marzo de 2021.
Lugar: CaixaForum Zaragoza (Av. De Anselmo Clavé , 4).
Concepción y producción: Fundación ”la Caixa”.
Comisariado: Phillip Dennis Cate, crítico de arte y comisario independiente

 

 

 

 

 

 

 

 

……………………………….

 

 

 

 

 

Exposiciones Zaragoza