Etiquetas

, , , , , ,

La Diputación de Zaragoza expone en el palacio de Sástago de la capital aragonesa las obras y los proyectos de Rafael Moneo en Aragón. La muestra es la primera exposición monográfica sobre las creaciones ‘aragonesas’ de uno de los arquitectos más importantes del último medio siglo y ha sido organizada con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Aragón. Podrá verse hasta el próximo 5 de enero.

La exposición ‘Moneo en Aragón. 1964-2010’, que ha sido comisariada por Sixto Marín, reúne las obras y los proyectos que el gran arquitecto navarro ha concebido para esta Comunidad: la fábrica Diestre, en Zaragoza; la Fundación Beulas, en Huesca; la remodelación del balneario de Panticosa; el complejo Aragonia, en Zaragoza; y los proyectos presentados para la remodelación del casco histórico de Zaragoza, para la reforma de la Diputación de Huesca y para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, en Zaragoza.

Tras visitar la exposición, y durante la presentación a los medios de comunicación, Moneo ha mostrado su “agradecimiento profesional y académico, pero también personal” a los artífices de la muestra. “Pueden estar seguros de que han conseguido su objetivo, me he encontrado una exposición muy bien montada y ordenada que inmediatamente me ha trasladado a la gran importancia que Aragón ha tenido en mi carrera”, ha destacado el arquitecto tudelano, quien ha recordado que su madre era de Huesca y que siempre ha tenido una gran vinculación con Zaragoza que empezó a través de los amigos de sus padres.

“Darme de bruces con la fábrica de Diestre ha sido muy emotivo”, ha insistido Moneo. “Estas tierras situadas junto al Ebro aguas abajo de Tudela han sido un horizonte que me ha acompañado durante mi adolescencia y también en los inicios de mi carrera profesional”.

“Probablemente uno de los mayores halagos que le han podido hacer a Rafael Moneo es definirlo como un arquitecto sin estilo, en el sentido de que no ha impuesto una visión predeterminada en sus proyectos, sino que los ha hecho dialogar con su entorno”, ha destacado por su parte la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Capaz de aunar a la perfección tradición y modernidad, Moneo ha sabido distinguir sus edificios con atmósferas totalmente dispares a través de un estilo carente de histrionismos”.

Fotografías, maquetas, croquis, un audiovisual…

En la muestra, las fotografías y las maquetas de las obras y los proyectos de Moneo en Aragón se complementan con otros contenidos destinados a enriquecer la experiencia del visitante y ahondar en la comprensión de los edificios expuestos. De este modo, en el palacio de Sástago también se pueden ver reproducciones ampliadas de los croquis que Moneo realizó para sus proyectos ‘aragoneses’ acompañadas de las libretas originales en las que fueron pintados.

En otra sala se expone mobiliario diseñado por Moneo, un diorama que contextualiza sus obras ‘aragonesas’ dentro del conjunto de toda su obra y una selección de los libros escritos que ha escrito.

Por último, la exposición ofrece un audiovisual con una entrevista exclusiva al arquitecto realizada para esta ocasión en el que también se incluyen testimonios de otros profesionales e imágenes actuales de las realizaciones de Moneo.

Además, la Diputación de Zaragoza ha editado un catálogo de la muestra en el que un grupo de arquitectos, profesionales de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, publican diversos textos que analizan y contextualizar las obras expuestas.

Horarios

La muestra ‘Moneo en Aragón. 1964-2010’ se expone hasta el 5 de enero en el palacio de Sástago. Puede verse de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21 de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 los domingos y los días festivos. Los lunes permanecerá cerrada.