Etiquetas

, , , ,

Pinturas de Goya en la Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza. Foto: C. Moncín

Pinturas de Goya en la Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza. Foto: C. Moncín

La Fundación Goya en Aragón ha programado la exposición itinerante “Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Un tesoro en Zaragoza”, que se expone en la Casa de Aragón de la localidad de Tres Cantos hasta el 8 de abril. Posteriormente se expondrá en la Casa de Aragón de Reus.

La exposición se centra en la obra que Goya realizó para la Cartuja de Aula Dei sobre la vida de la Virgen. Esta iniciativa va acompañada también de una muestra bibliográfica, unos paneles informativos y material didáctico para los centros educativos que visiten el espacio.

Asimismo, también se pueden descubrir varias páginas del Cuaderno italiano de Goya en las que se encuentran los bocetos de las escenas que luego representó en los muros de la Iglesia de la Cartuja. Un apunte fundamental para comprender el estilismo plasmado por Francisco de Goya, resultado de su periplo italiano.

Las escenas representadas en la muestra son:

– Francisco de Goya, Revelación a San Joaquín y Santa Ana
– Francisco de Goya, Nacimiento de la Virgen
– Francisco de Goya, Los Desposorios de la Virgen
– Francisco de Goya, Visitación
– Francisco de Goya, Circuncisión de Jesús
– Francisco de Goya, Presentación de Jesús en el templo
– Francisco de Goya, Adoración de los Reyes

La Cartuja de Aula Dei

Entre 1772 y 1774 Goya realizó la decoración de la iglesia de la Cartuja de Aula Dei, un magnífico ejemplo del gótico tardío, que se encuentra a las afueras de la ciudad de Zaragoza.

Goya realizó once escenas en los muros de la nave –solo se conservan siete-, con la técnica de óleo sobre muro, y no pintura al fresco. Utilizó la pincelada alla prima que, junto al color, consigue que lo representado adquiera una volumetría destacable, conjugada con colores muy vivos, un trabajo en el que se ve la influencia de la pintura que había estudiado en su viaje por Italia.

Anuncios