Etiquetas

, , ,

"Lo mismo". Estampa número 3, en la que se plasma el instante en la que un guerrillero va a asestar un hachazo contra un soldado francés atemorizado, entre una maraña de cuerpos.

“Lo mismo”. Estampa número 3, en la que se plasma el instante en la que un guerrillero va a asestar un hachazo contra un soldado francés atemorizado, entre una maraña de cuerpos. 

En 2013 se cumplen 150 años de la I edición de Los desastres de la Guerra por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Con este motivo, la Fundación Goya en Aragón, siguiendo con el trabajo de documentación y recopilación on line de toda la obra del artista de Fuendetodos, acaba de incorporar el mejor conjunto de estampas del aragonés.

La serie más cruda y conocida internacionalmente del legado de Francisco de Goya,  una de las visiones más críticas y descriptivas de la guerra total y despiadada que fue la guerra contra las tropas napoleónicas (1808-1814) se ha incorporado a la página web de la Fundación Goya en Aragón: las 82 estampas más 64 dibujos preparatorios. Un conjunto que permite una aproximación completa a la concepción de esta serie, y a la reflexión que Goya plantea en ella sobre la sinrazón de la guerra, y donde muestra de manera explícita y nunca vista la violencia descarnada y la muerte. Partiendo de hechos concretos y situaciones reales en la defensa contra las tropas napoleónicas, desmenuza la vileza, el hambre, la valentía y la brutalidad de las escaramuzas, y plasma el papel que tuvo el pueblo anónimo, y en estampas concretas.

"Y son fieras", estampa número 5, descriptiva del papel que tuvieron las mujeres.

“Y son fieras”, estampa número 5, descriptiva del papel que tuvieron las mujeres.

El catálogo puede consultarse en la web www.fundaciongoyaenaragon.es, donde además de Los desastres, pueden consultarse otras estampas como las series de Estampas religiosas, Copias de Velázquez o Grabados sueltos. El catálogo on line del Museo del Prado también es un buen recurso para profundizar en gran parte de la obra goyesca (http://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado).

En los últimos meses, la Fundación Goya en Aragón también ha añadido un apartado dedicado a las últimas atribuciones a Francisco de Goya dentro del catálogo online de obra de Goya. Fundación Goya en Aragón inició en 2009 las labores de documentación y redacción necesarias para confeccionar un catálogo completo de la obra del pintor Francisco de Goya. Para ponerlo al alcance del mayor número posible de usuarios se editó en formato digital, de acceso libre y gratuito. Se publica en español y en inglés. Estos trabajos de documentación, corrección y traducción del resto de series de grabados y dibujos siguen con el objetivo de contar con un repertorio completo de la obra de Goya en la red.

"Esto es peor".

“Esto es peor”.

Anuncios