IMG_8421

El Bruderkuss -Beso de hermanamiento- , sátira de la foto que se tomó en 1979 del político ruso Leonid Brezhnev y el alemán Erich Honecker besándose como acto de cordialidad en la celebración del aniversario de la República Democrática Alemana. El mural más icónico y fotografiado.

Berlín no quiere que se derribe el muro. La East Side Gallery, comúnmente definida como la mayor galería de arte al aire libre del mundo, es uno de los lugares más visitados por los turistas, entre los que me acabo de encontrar, en unos días en los que esta visión múltiple de la etapa histórica tras el fin de la Guerra Fría se ha convertido en lugar de movilizaciones ante una nueva amenaza de desmantelamiento.

IMG_8402La East Side Gallery es un tramo de 1,3 kilómetros del muro de Berlín, el mejor conservado, que discurre en paralelo al río Spree y en el que en 1999 artistas de distintos países plasmaron sus creaciones en torno a la historia reciente de Berlín, la euforia por la caída de la barrera que dividió la ciudad durante 28 años y en un clamor por la paz y la libertad del mundo. Pocas expresiones artísticas estuvieron tan determinadas por su dimensión temporal y por su vinculación al soporte: la pintura en el muro, en la cara del Berlín Este – la que estuvo desprovista de libertades-, como grito, reivindicación y acto de rebeldía. Un escaparate colorista de individualidades artísticas, de obras y mensajes formalmente muy diversos, que se contemplan en el paseo como en una sucesión de planos cinematográficos de dimensión humana.

Estos días se ha convertido en centro de la polémica – de otra de tantas a lo largo de su historia-, ante una nueva amenaza de desmantelamiento de una sección del muro para construir una pasarela que conectaría con un bloque de apartamentos de lujo, según ha publicado la prensa internacional. Por el momento la operación se paralizó, y las protestas continúan. El boom inmobiliario y la especulación amenazan un gran icono que dejó la historia reciente, haciendo de la cicatriz y de la brecha un punto para la reflexión y el encuentro del mundo.

IMG_8399

IMG_8396
IMG_8418IMG_8394

Anuncios