Etiquetas

, , , ,

Obras de las cuatro estaciones.

Obras de las cuatro estaciones.

Sus paseos por campos y caminos, las subidas al monte, los vertederos, ciénagas, ribazos y riberas son las canteras de Lázaro Vela. Allí encuentra ramas, raíces, hojas, cañas y tallos, que acaban siendo las pinceladas y composiciones de sus obras.

Lázaro Vela pareciera que es solo un jardinero. Pero su expresión sencilla y campechana no esconden los profundos conocimientos que atesora en botánica, su extraordinario sentido de la estética, su riesgo artístico y un profundo amor por la Naturaleza hasta convertirla en arte. Él lo explica de manera sencilla: “yo solo entiendo que cuanta más gente haya conociendo la Naturaleza, más se la respetará”.

Obra de Lázaro Vela

Obra de Lázaro Vela

Pocos comportamientos artísticos como el llamado Land Art, el arte de la tierra, que utiliza rocas, plantas y elementos de la naturaleza, se circunscriben tanto al  territorio. Por eso, un vistazo a la exposición de las obras que pueden verse estos días en la galería San Cayetano 3 (Zaragoza) es un recorrido por los valles y veredas de Aragón, de donde es natural el artista.

Con su sapiencia, organiza la recolección en torno a las lunas creciente o menguante, que le indican la maduración que tendrán cada planta, las deja reposar en su taller y allí sabrá cómo evolucionarán aquellos materiales en cromatismo y forma. Luego, a partir de las ramas vetustas, de las hojas estremecidas y de aquellos restos que separadamente parecen humildes y apocados, hace su particular tributo a la Madre Tierra. En las obras de gran formato, las composiciones adquieren gran vistosidad y potentes texturas de las que parecen querer brotar fuerzar telúricas.

En el pequeño formato, se aprecia toda la curiosidad y singularidad de este artista: investiga con el cromatismo y la forma, y puede alumbrar desde composiciones recoletas, marcadas por la estacionalidad, efectos de tridimensionalidad o, simplemente, deja hablar a la naturaleza, mostrando cañas de ribera en el paspartú desprovistas hasta de vidrio.

Nada como ver la exposición guiados por el propio artista, que explicó al grupo de Zaragoza Cultura 2.0 todos los pormenores de su trabajo.

Obra de Lázaro Vela

Obra de Lázaro Vela

Anuncios