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Mucho se está hablando de un tiempo a esta parte de la Marca España, de los envites que la imagen del país ha sufrido por el reflejo en la prensa internacional de la crisis económica, algunos demodelores, y por los intentos que se están haciendo por reflotarla desde dentro, con la creación de un Alto Comisionado para la Marca España.

Entendida la marca país como un activo en beneficio del bien común, hasta que llegó la debacle, los trabajos de difusión de la imagen de España se habían centrado en alejarla de determinados tópicos, -siesta, flamenco, fiesta… -, y potenciar otros valores como la tecnología, las energías renovables o el deporte, incidiendo en una imagen de liderazgo e innovación. El experto Julio Cerviño lo explicaba de manera muy clara y gráfica en sus clases y conferencias.

"Felipe IV en traje de cazador", de  Diego Velázquez. Museo Nacional del Prado.

“Felipe IV en traje de cazador”, de Diego Velázquez. Museo Nacional del Prado.

Pero el toro corneado dio mucho de sí en los grandes medios comunicación internacionales, y un grave daño imágenes como las publicadas por The New York Times, de personas hurgando en contenedores de basura.

Las nuevas actuaciones puestas en marcha dentro del proyecto Marca España buscan relanzar la imagen del país para respaldar la posición internacional como Estado y como potencia desde un punto de vista económico, cultural, social, científico y tecnológico.

En estas, el Museo del Prado ha llevado por primera vez una exposición a Estados Unidos. En concreto, al Museum of Fine Arts de Houston (MFAH), donde puede verse la exposición “Retrato de España. Obras maestras del Prado /Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado”, dando así continuidad a su programa de exposiciones internacionales que tiene como objetivo difundir sus colecciones fuera del territorio nacional. La muestra está patrocinada por BBVA Compass, y se compone de cien obras de los artistas mejor representados en el museo, como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla, que abarcan cuatro siglos de historia de la pintura española.

La coincidencia de estas actuaciones da para pensar en varios factores en los que quizá no se haya reflexionado con la suficiente profundidad. ¿Qué sugiere España en el extranjero? ¿Pero qué sugiere de manera continuada, al margen de crisis económicas, de índices bursátiles o de resultados deportivos?¿No están algunos de sus símbolos e intangibles más imperecederos relacionados con el arte, la historia y la cultura, como Cervantes, Goya o Gaudí?

El Museo del Prado, como los grandes museos del país, están demostrando con sus cifras de visitantes (récord en 2011 y 2012), que el arte bien gestionado es un valor económico perenne; que son motores para la difusión de valores de calidad de la cultura española y que son activos seguros de marca.

El Museo del Prado, así como la acción itinerante de otros centros culturales españoles en el extranjero, consolidan los cimientos de esta Marca España, aunque no haya aún estudios académicos que permitan valorar en qué medida.

La exposición “Retrato de España. Obras maestras del Prado /Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado” se puede visitar hasta el 31 de marzo de 2013 y, durante este tiempo, el MFAH – por cierto, con el edificio Edificio Audrey Jones Beck diseñado por Rafael Moneo- organiza actividades para acercar al visitante a la cultura española.

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