Etiquetas

, ,

Los datos de visitantes del Museo del Prado atestiguan algo que parece más que evidente: la obra de Francisco de Goya -junto a la de Velázquez-, es la principal referencia de la pinacoteca y reclamo de los visitantes nacionales e internacionales. Pero además, aguarda documentos esenciales para entender su vida y su evolución artística, como son el Cuaderno Italiano y las cartas a su amigo zaragozano de juventud Martín Zapater, a quien confesaba sus pesares y logros durante su estancia en la capital.

Por eso, el Museo del Prado, con buen criterio, ha visto necesario crear una herramienta propia que explica y contextualiza la obra goyesca del Prado, ayuda a preparar la visita previa y pone al alcance de la investigación vía on line documentos tan valiosos como las cartas a Zapater y las páginas esenciales de su célebre ‘tacuini’, el cuaderno de notas que permite rastrear los pasos de su tres años de juventud de estancia italiana así como las influencias artísticas por las que se vería influido.

La web del Prado se une a otras herramientas lanzadas desde otras instituciones, y que juntas permiten bucear más en profundidad en el corpus pictórico del aragonés, en su tiempo, así como en la evolución de la valoración y percepción que en siglos posteriores se ha tenido de su obra. De gran interés resulta Goya en el mundo (ver post de este blog “De Fuendetodos al mundo“) puesta en marcha por la Fundación Goya en Aragón, en la que se aporta completa información sobre la ubicación actual de la obra goyesca a nivel mundial en la actualidad, así como el catálogo completo on line de toda su obra.

Por otro lado, la digitalización de catálogos que paulatinamente han llevado a cabo los grandes museos y galerías también constituye una buena herramienta para observar obras en alta resolución o acceder a documentos de archivo. De todos ellos, resultan de especial interés el catálogo digitalizado del Museo Británico de Londres, donde se encuentra una de las principales colecciones de obra gráfica de Goya del mundo, gran parte por el legado que llegó a través del coleccionista Tomás Harris y posteriormente por sus descendientes.

¿Qué ofrece Goya en el Prado?

Goya en el Prado es un sitio web alojado dentro de la página institucional del museo, dedicado exclusivamente a Goya, que muestra por primera vez en su integridad la colección de obras y documentos del artista que conserva la pinacoteca. Así, el público y los especialistas pueden acceder a las más de 1.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, estampas y documentos.

Dentro del interés del proyecto en su conjunto, destaca la posibilidad de acceder vía web al conjunto de obra en papel de Goya que atesora el Museo, debido a que, por motivos de conservación, se trata de obras no expuestas habitualmente.

Organizado por tipos de obra (pinturas, dibujos, estampas, documentos) el sitio ofrece información técnica e histórica de cada una de las obras, así como un amplio apartado bibliográfico, fruto de los trabajos de investigación y documentación desarrollados por el museo en los últimos años. También proporciona imágenes en alta resolución (mín. 5Mb; 150-300ppp), que permiten apreciar con extraordinario detalle todas las obras y compararlas entre sí.

Goya en el Prado pretende ampliar el acceso libre y gratuito a la información del Museo, dentro de una política general, promovida en los últimos años por difundir sus colecciones.

Anuncios