Etiquetas

, , , , ,

Frederick Carl Frieseke. "Malvarrosas", c. 1912-1913. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Frederick Carl Frieseke. “Malvarrosas”, c. 1912-1913. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Oriente se ha convertido en una nueva meca para el mundo, y el misterio de su cultura milenaria sigue siendo fuente de atracción y seducción a los ojos de Occidente. Tras el éxito de la retrospectiva de Hooper (más de 300.000 visitantes), el Museo Thyssen-Bornemisza recurre al exotismo de Oriente con la instalación temporal Orientalismos en las colecciones Thyssen-Bornemisza.

La muestra se enmarca dentro de la serie Miradas cruzadas que la institución madrileña ha puesto en marcha dentro del programa de celebración de su 20 aniversario. Periódicamente –esta es la tercera-, exhibe de manera novedosa fondos propios vistos desde nuevas formas narrativas y estéticas, sugiriendo interpretaciones inéditas, entresacando obras de su contexto habitual o mostrando piezas habitualmente en depósito.

Orientalismos en las colecciones Thyssen-Bornemisza se centra en los diferentes modos de representación de Oriente y lo exótico en la pintura occidental. A través de una selección de ocho obras de artistas como Eugène Delacroix, Antonio Guardi, William Merritt Chase o August Macke, el visitante encontrará un Oriente sin límites precisos, incluso a veces imaginado, que responde tanto a la necesidad de nuevas fuentes de inspiración como a la atracción por lo exótico como algo diferente y extraño.

En el siglo XVIII, aunque la influencia oriental se centra en las artes decorativas, la pintura muestra la asociación que se hace de Oriente con el lujo y el esplendor. La Escena en el jardín de un serrallo (c. 1743) de Antonio Guardi, perteneciente a la serie del artista dedicada a escenas de la corte de Constantinopla, es un claro ejemplo de esta tendencia.

La instalación está situada en el balcón-mirador de la primera planta, de acceso directo desde el hall y entrada libre. Puede verse desde el 11 de septiembre hasta al 11 de noviembre de 2012.

Anuncios