Etiquetas

, , , , , ,

 

Imagen de las nuevas latas. Foto: Campbell Company

Imagen de las nuevas latas. Foto: Campbell Company

Todo un evento para mitómanos del arte del siglo XX. Quizá si viaja a Estados Unidos en los próximos meses tiene la oportunidad de hacerse con una lata de sopa Campbell, casi como las originales de las famosas pinturas de Warhol. Para celebrar el 50 aniversario de la famosa obra “32 latas de sopa Campbel” (1962) Campbell Soup Company ha visto un filón para relanzar sus productos, y prepara una edición limitada de latas de sopa de tomate condensada con etiquetas pop-art inspiradas en las ilustraciones originales del artista de Pittsburgh. La distribución comenzará el 2 de septiembre.

Repetir comida diariamente debe de marcar mucho, y estimular la creatividad. “Yo solía tener el mismo almuerzo [sopa Campbell] todos los días durante veinte años”, respondió cuándo le preguntaron, ¿por qué la sopa? En su primera exposición individual celebrada en Los Ángeles en 1962, Warhol expuso “32 latas de sopa Campbell”. Cada uno de los treinta y dos lienzos representa una variedad de sopa y se muestra de lado a lado como latas de sopa en un estante de una tienda de comestibles, una obra que marcaría el comienzo de Pop Art como un movimiento artístico de trascendencia en Estados Unidos.

“Sopa Condensada Campbell es una marca icónica. Y gracias a las pinturas inspiradas en Andy Warhol, la sopa Campbell siempre estará vinculada al movimiento Pop Art “, explica Ed Carolan, Vicepresidente y Gerente General, Campbell América del Norte. “Este otoño, en honor a las bodas de oro de su primera exhibición, vamos a celebrar a Warhol y esta edición limitada de sopas Campbell, y vamos hacer alcanzable el arte de Andy en el pasillo de los supermercados.”

“En 1962, Andy Warhol cambió la trayectoria del arte contemporáneo”, dijo Michael Hermann, director de Licencias de la Fundación Andy Warhol. “Es lógico que, cincuenta años después celebremos el legado de estos dos iconos americanos”. Las latas de edición limitada se han producido bajo licencia de la Fundación Andy Warhol, una corporación sin ánimo de lucro que promueve las artes visuales.

Campbell y Warhol

Campbell no encargó a Warhol los lienzos de las latas. El entonces presidente y consejero delegado, William Beverly Murphy, mostró cierta preocupación ante aquellos acontecimientos, por lo que la compañía tuvo que “esperar y ver”, si bien rápidamente se hizo seguidora de la obra de Warhol, enviándole cajas de sopa de tomate condensada Campbell, explican desde la propia compañía.

Campbell se asoció recientemente con el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, como uno de los patrocinadores del programa educativo, la exposición y las actividades relacionadas con la obra de Warhol, que darán comienzo el  próximo 18 de septiembre: http://www.metmuseum.org/warhol

Además, la empresa da la oportunidad de tener un retrato pop-art estilo Warhol introduciendo una foto propia a través de facebook (entrar en: http://artofsoup.com) y compartiéndola con amigos para que los usuarios adquieran su minuto de fama, en alusión a la audaz predicción del excéntrico artista: “En el futuro, todos serán mundialmente conocidos durante 15 minutos”.

Anuncios