Etiquetas

, ,

Por si este verano pasáis por alguna de estas ciudades, y ya os habéis deleitado con todos los fondos permanentes de las colecciones, aquí van algunas propuestas de muestras temporales, más cercanas y más lejanas, de exquisitez y estilos diferentes.

Madrid. Rafael, Hopper, Blake…

Madrid siempre es un nunca acabar, pero este verano, más aún. El Museo del Prado acoge hasta el 16 de septiembre “El último Rafael”, la primera exposición centrada en los años finales del artista, etapa de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental. La muestra expone setenta y cuatro obras en total, la mayoría no se han mostrado nunca antes en España.

También hasta el 16 de septiembre, “Hopper”, ya está siendo otro gran hito del Museo Thyssen. El microsite del museo contiene toda la información, incluso la recreación tridimensional de “Sol de la mañana”. Sin salir del Triángulo del arte, en CaixaForum Madrid, más de 80 obras de la Tate Britain de Londres del imaginativo y profético William Blake.

Y en la Fundación Mapfre continúa la retrospectiva más completa del expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner.

Zaragoza. Grabados de Durero, Rembrandt y Goya

Una oportunidad para acercarse a la mejor técnica de la estampa, en la única exposición que reúne obra grabada de estos tres maestros del arte universal. Hasta el 2 de septiembre en en el museo Ibercaja Camón Aznar y la sala de exposiciones municipal de La Lonja. La muestra cuenta con 113 grabados de Durero, 68 de Rembrandt y 244 de Goya. La obra del autor aragonés permanecerá expuesta íntegramente en el museo Ibercaja Camón Aznar, acompañada por una selección de la de los otros dos autores, cuyo grueso se encontrará en La Lonja.

Málaga. Carteles europeos

Recorrido por la etapa más creativa y trascendental de la historia del cartel en Europa, una muestra que comprende 150 años y profundiza en los orígenes de la publicidad.  Ramón Casas, Jules Chéret, Fortunato Depero, Cassandre, Gustav Klucis, Vladímir Lébedev, Man Ray, Vladímir Maiakovski, Henri Matisse, Alexander Ródchenko y Henri de Toulouse-Lautrec se encuentran entre los 90 autores de las 174 obras reunidas en esta exposición. Hasta el 16 de septiembre en el Museo Picasso de Málaga.

Londres. Damien Hirst y Tiziano

En la Tate Modern, retrospectiva de Damien Hirst para animar el verano olímpico, hasta el 9 de septiembre. Con todo su bestiario en formol y la controversia que siempre le acompaña, éxito seguro.

Para otro público. La National Gallery expone tres cuadros de Tiziano con sus escenas de la Metamorfosis de Ovidio. Lo interesantes es que es un proyecto multiartístico, pues en torno a estas obras coreografía el prestigioso Royal Ballet de Londres y creadores de otras disciplinas.

© Damien Hirst and Science Ltd.

© Damien Hirst and Science Ltd.

Viena. 150 años de Klint

No pongo “El beso” porque de tanto y tanto reproducirlo acabará perdiendo lustre. Información en español de todas las exposiciones especiales organizadas para la conmemoración del aniversario de su nacimiento: http://www.wien.info/es/sightseeing/museums-exhibitions/klimt2012/special-exhibitions-2012

Chicago. Roy Lichtenstein

Catálogo de la exposición.

Catálogo de la exposición.

Inspiración y transformación. Una gran restrospectiva del icono del pop art. Hasta el 3 de septiembre en el Art Institute of Chicago. Merece la pena un vistazo al microsite de la exposición, con sus obras y secuencias del proceso creativo: http://roy.artic.edu/

París. Gerhard Richter

Gerhard Richter, “Betty”, 1988
Museum Gerhard Richter 2012
© Gerhard Richter 2012

La exposición que el Centro Pompidou dedica a Gerhard Richter reúne cerca de 160 obras y propone un itinerario cronológico y temático de la obra de una de las mayores figuras de la pintura contemporánea. Desde principios de los años sesenta hasta hoy, presenta la virtuosa experimentación del pintor a través de estilos pictóricos muy diferentes. De las « fotografías-pinturas » a la abstracción, de las grisallas y monócromos a las rejillas de color, el artista reinterpreta los géneros de la historia del arte: retrato, pintura histórica, paisaje.

Anuncios