Etiquetas

, , , , , ,

Pieza de la colección del arte egipción, en el hotel claris.

Pieza de la colección del arte egipción, en el hotel claris.

La pasión del empresario catalán Jordi Clos por el coleccionismo de arte es la razón por la que la cadena Derby hotels collection que él preside tenga como uno de los valores diferenciales la ambientación con obras de arte de alto valor histórico-artístico, adquiridas durante décadas a través de subastas y compras a museos y coleccionistas.

El resultado es que la experiencia del arte auténtico asociada al lujo y la calidad, es uno de los valores de identidad de este grupo hotelero de alto standing. Edificios emblemáticos, cuidadas arquitecturas y arte son valores de imagen de la cadena y sirven, al mismo tiempo, a sus estrategias de segmentación. “Cada hotel de derby hotels collection acoge en su interior una singular colección de obras de arte antiguo y contemporáneo. Cada uno esconde una experiencia nueva y sorprendente”, explican fuentes de la cadena.

Por ejemplo, el hotel bagués está asociado al modernismo barcelonés y ubicado en  una de las joyerías de más solera de la ciudad, El Regulador Bagués, en Las Ramblas. Acoge además la Sala-Museo Masriera, para exponer de forma permanente piezas del artista modernista Lluís Masriera, cedidas por Bagués-Masriera. O, el granados 83, combina la cultura del siglo XXI con una gran colección de arte budista e hindú a partir del siglo V d.C.

Pero el “hotel tesoro”, es el claris, ubicado en el Palacio Vedruna (1892), en el Eixample barcelonés, que acoge una de las colecciones privadas de arte egipcio más importantes de España. No en vano, Jordi Clos es el fundador del Museo Egipcio de la ciudad condal. La exposición de obras de Egipto consta de 70 piezas que ilustran la mayor parte de los periodos cronológicos en los que se divide la historia de Egipto,  desde el Imperio Antiguo (2659 –2134 a.C.) hasta la época romana (siglo II d.C.). La mayor parte de los objetos procede de contextos funerarios, como fragmentos de pintura mural, ataúdes, vasos canopos, estatuillas ushebtis(substitutos del difunto), apoyacabezas, amuletos, etc., pero también se encuentran numerosas estatuas de dioses (Osiris, Horus niño, Bes, Hathor o Neit), y objetos de uso doméstico, como recipientes para productos cosméticos, hachas de carpintero o cubiertos para comer.

Pieza de arte precolombino, en el hotel claris.

Pieza de arte precolombino, en el hotel claris.

Las piezas egipcias se combinan en las habitaciones con objetos decorativos de otras épocas, como mobiliario inglés, kilims turcos, mosaicos romanos de los siglos II y III d.C, grabados de Guinovart, grabados originales encargados por Napoleón en 1812 y esculturas indias y birmanas de los siglos V al XIII. Como novedad, la reciente remodelación de este establecimiento ha llevado a engrosar esta colección con una selección de 200 piezas de arte precolombino de las culturas Maya, Chimú, Nayarit, Tairona, Quimbaya, Veracruz y Jalisco, entre otras. 

La colección de arte moderno y contemporáneo se concentra en el hotel gran derby, decorado con piezas originales de Picasso, Dalí, Guinovart, Tàpies, Miró, Cuixart, Antoni Clavé, Riera i Aragó y Mariscal, entre otros.

Derby hotels collection se fundó en Barcelona en 1968 y dispone de 1.000 habitaciones en 11 hoteles y 2 establecimientos de apartamentos de lujo.

Anuncios