Etiquetas

, , , , , , ,

(MURDER AT THE MUSEUM See English information below)

“Era una oscura noche de tormenta de 1899 y el Metropolitan Museum de Nueva York se llenaba de glamour en su noche de gala cuando, de repente, un grito escalofriante paralizó a la multitud…”. Los museos están demostrando cada vez más ingenio e imaginaciación en su camino para acercar el arte a la mirada de nuevos públicos a través del entrenimiento didáctico. En este caso, el Metropolitan Museum de Nueva York recurre al misterio y a lo que podía ser uno de los clásicos de las sagas de Hercule Poirot o Jessica Fletcher: “Asesinato en el museo: un misterio de arte americano”. Este es el nombre del juego de detectives creado por el Met, que transporta a los participantes a una noche de fiesta en el museo, en la que aparece asesinada la bella Virginie Gautreau, la bellísima dama que inmortalizó el retratista John Singer Sargent en la obra “Madame X”.

Especialmente los grandes museos de concentración como el Metropolitan, que acumulan miles de obras de arte, han visto la necesidad de hacer prevalecer “obras-icono” de entre tan vastos fondos. En este caso, el famoso retrato es protagonista y punto de partida de una trama ficticia en la que a partir de cuatro sospechosos, cuatro posibles escenas del crimen y cuatro posibles armas, se recorren algunas de las piezas más simbólicas que atesora el Met.

“Madame X”, J. Singer Sargent. Obra expuesta en la galería 771. This artwork is currently on display in Gallery 771. Foto: Metropolitan Museum

“Asesinato en el museo” es una aplicación vía web para tablets y smarthphones que ofrece un modo diferente de conocer el centro de arte, pues conforme se van descubriendo pistas y analizando huellas para resolver la misteriosa muerte, los usuarios profundizan en la historia de las obras que aparecen en el recorrido por las salas de pintura americana, escultura y artes decorativas.

El objetivo del juego es determinar el quién, el dónde y el cómo de la muerte. Debido a que la aplicación proporciona tres caminos posibles a través de las galerías, cada una tiene una historia diferente, por lo que se puede jugar varias ocasiones y de esa manera recorrer distintas alas.

El juego ofrece una forma original y atractiva de aprender acerca de los objetos de la New American Pintura, Escultura y Artes Decorativas. “Asesinato en el Met” es el primer juego de detectives móvil creado por el museo, un proyecto de colaboración que involucró a los departamentos del Museo de Educación y Medios Digitales (contenido), los laboratorios de Green Door (de juego), y TourSphere LLC (desarrollo), la aplicación es gratuita y se puede encontrar en www.metmuseum.org/madamexmystery.

MURDER AT THE MUSEUM

“Murder at the Met: An American Art Mystery” is a new web-based application (app) that guides users of smartphones and tablets through the galleries of American paintings, sculpture, and decorative arts at The Metropolitan Museum of Art to solve a murder mystery.

The fictional plot transports players back to an evening gala in 1899 and revolves around the murder of beautiful Virginie Gautreau, who was immortalized by John Singer Sargent in the portrait Madame X, one of the Museum’s best-known paintings. Participants in the tour take on the role of detectives. By learning to look more closely at works of art—which serve as witnesses, weapons, and possible crime scenes—players piece together meaningful clues. The goal of the game is to determine the who, where, and how of the murder. Because the app provides three possible paths through the galleries, each having a different storyline and culprit, the game can be played repeatedly. The game offers players an engaging and innovative way to learn about objects in the New American Wing Galleries for Paintings, Sculpture, and Decorative Arts.

Murder at the Met is the first mobile detective game created by the Museum. A collaborative project that involved the Museum’s Departments of Education and Digital Media (content), Green Door Labs (gaming), and TourSphere LLC (development), the app is free and can be found on the Museum’s website www.metmuseum.org/madamexmystery.

Anuncios