Etiquetas

, , , , ,

“Mujer enana” y detalle. Obra del Museo Botero

El artista colombiano Fernando Botero cumplió el pasado mes de abril 80 años y lo ha celebrado regalándole a todo el que quiera uno de sus cuadros. Bueno, eso exactamente no, pero la iniciativa no deja de tener su interés: ha liberado los derechos de una de sus obras más emblemáticas, “El estudio” (1990), en la que, como hicieron grandes maestros de la pintura, se introduce dentro de la obra como pintor frente a la modelo.

La obra es icónica y representativa de todas esas mujeres monumentales de volumetría esférica que caracterizan los personajes boterianos. Botero pintó numerosas féminas. Se midió a los clásicos reinterpretando obras famosas (‘La Mona Lisa’ o ‘La joven de la perla’, de Veermer), y pintó bailarinas, damas, prostitutas, enanas y madres. Especialmente representativas fueron las mujeres en actitudes relajadas, tumbadas, reflexivas y desnudas, donde el observador, como un ‘boyeur’, se acerca a ellas en momentos de su vida cotidiana y de intimidad, como en el baño, leyendo, en su dormitorio desvistiéndose o mirando por la ventana, o se acerca por la espalda a sus perfectas formas redondeadas, como esta oronda de “El Estudio”. Botero se recrea en el aspecto plástico a través del gozo de la abundacia y de los cánones clásicos de la belleza femenina, voluminosa y generosa de caderas, pero grácil, con un llamativo cuidado de la estética con cabelleras finas, pieles amarmoladas, labios encarnados, zapatos lúdicos y detalles eróticos. Las mujeres vitales y felices de Botero se pintaron siempre la uñas.

"El estudio"

“El estudio”

Muchas de ellas pueden verse ahora en la retrospectiva “Fernando Botero. Una celebración”, del Museo del Palacio de Bellas Artes de México, que acoge hasta junio 177 de sus obras. También hay exposiciones especiales en el Museo de Antioquia (Medellín), actos en el Museo Botero (Bogotá) y en en distintas ciudades del mundo. Y para los que no podamos ir, siempre nos quedará Google Arts. Y que cumpla muchos más.

Anuncios