Etiquetas

, , , ,

Regyna Martyrum, en la basílica del Pilar.

Regyna Martyrum, en la basílica del Pilar.

Desde Tokio hasta Canadá, la estela y la impronta de la obra de Francisco de Goya se extiende por el mundo. Goya es mucho más que el corpus concentrado en el Museo del Prado. Y, si no, en los mapas está la clave.

La Fundación Goya en Aragón acaba de presentar “Goya en el mundo”, una herramienta on line que permite conocer a través de mapas la localización de las distintas obras del pintor aragonés, su ubicación y datos técnicos, así como las instituciones que las albergan, constituyendo un recurso de gran ayuda tanto para la comunidad científica, como para otros usos educativos y turísticos.

Dividida en tres grandes bloques (Goya en Aragón, Goya en España y Goya en el Mundo), la web realiza un recorrido por todas las colecciones públicas o privadas que exhiben obras del artistas y que están abiertas al público. Ha sido un exhaustivo trabajo de documentación que ha dado como resultado una base de datos con información sobre 432 obras, 221 instituciones y 95 localizaciones.

Pero más allá de los datos, el trabajo de la Fundación Goya en Aragón permite descubrir aspectos curiosos y desconocidos del legado goyesco, ahondar en algunas de sus claves biográficas y aportar una visión clara de cómo ha evolucionado la percepción y el aprecio de su obra en el mercado del arte desde finales del siglo XIX, cuando surge un nuevo interés por sus cuadros, dibujos y estampas, y con él, también las copias y las falsificaciones.

De un vistazo se ve la impronta del Goya joven aún en provincias, con el numeroso legado de pintura mural cuando todavía era artista advenedizo de corte clásico y academicista; se redescubren joyas como el Musee Goya de Castres (Francia), que alberga su curioso autorretrato con gafas o el retrato de Francisco del Mazo, o también se ve cómo su obra se ha extendido por más de 30 instituciones de los Estados Unidos de América, algunas de ellas, como auténticos iconos de la veta y el carácter de lo español. El retrato de Cayetana de Alba vestida de luto, la de semblante de dignataria y gesto misterioso, apuntando al suelo la firma grabada en la arena “Solo Goya”, es la primera imagen que recibe al visitante que llega a la Hispanic Society de Nueva York.

Las apasionadas controversias que históricamente han generado la obra de Goya y el hecho de que fuese un artista tan extraordinariamente prolífico y versátil convierten a esta herramienta en un recurso esencial para abordar su vida y su dispersa creación de forma global.

Autorretrato con gafas. Musée Goya, Castres

Autorretrato con gafas. Musée Goya, Castres

Información práctica

“Goya en el mundo” ofrece además información práctica para programar la visita a estas colecciones, con horarios, precios y datos de contacto, y con una breve historia de las instituciones que las gestionan.

Esta herramienta es un paso más en el trabajo que viene realizando la Fundación Goya en Aragón desde 2007, y como evolución del propio catálogo on line que ha desarrollado esta institución dedicada a la investigación, estudio y difusión de la obra y figura de Francisco de Goya. Esta herramienta, que puede consultarse “on line” a través de la web de la Fundación Goya en Aragón, ya ha incorporado las secciones de pinturas murales y óleos, y a lo largo de este año se sumarán las estampas y dibujos.

La Fundación continúa trabajando también en la digitalización de documentación y en la creación de un repertorio bibliográfico y el mercado goyesco. Entre sus líneas de actuación también se encuentra la catalogación y puesta en marcha de una biblioteca con 2.500 volúmenes y la catalogación y documentación del diplomatario de Francisco de Goya, una vez que finalice la sección dedicada al catálogo de su obra.


Anuncios