Etiquetas

, , , ,

“Goya en Burdeos” es una de las numerosas producciones que se han realizado en torno al pintor de Fuendetodos, en concreto la dirigida por el también aragonés Carlos Saura, que describe la etapa final creativa del pintor en su exilio voluntario en Francia. Ahora, el El Instituto Cervantes acaba de inaugurar una ruta en la que aborda los lugares goyescos de la ciudad (http://burdeos.rutascervantes.es).

Otra iniciativa más que se suma a la de las numerosas ciudades, museos e instituciones que se sirven de Goya como reclamo para el turismo y de los amantes del arte. Al margen de los numerosos museos e instituciones del mundo que cuentan con obra del artista español, y que la Fundación Goya en Aragón se ha encargado de recopilar en un útil y elaborado catálogo on line, ciudades como Zaragoza, a través de las rutas de la empresa Gozarte, o Madrid, que elaboró una guía específica sobre Goya en Madrid, profundizan en la vida del pintor a través de su símbolo y de los lugares de su biografía.

En junio de 1824, con 78 años de edad, Goya abandonó España junto a otros afrancesados y liberales, perseguidos por Fernando VII tras su restauración en el trono. Los cuatro años siguientes sirvieron para que el artista finalizara su obra, marcado por su delicado estado de salud y su ya conocida sordera, en la que destacan una serie de dibujos dedicados a las costumbres populares propias de Burdeos y París, a la manera de “caprichos” franceses.

La ruta permite revisar las anécdotas de la vida del pintor a través de 16 de los lugares que frecuentó: la chocolatería donde se reunía con el resto de exiliados; la antigua imprenta Gaulon, donde estampó la serie “Los toros de Burdeos”; o su último domicilio, actual sede del Cervantes, donde falleció en 1746.

Plaza de la Bolsa

Plaza de la Bolsa

Resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo por Guadalupe Echevarría, directora de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, el itinerario acerca a los visitantes a la vida del pintor, descubriendo las pequeñas costumbres cotidianas que ocuparon sus últimos días.

Portal multimedia

La iniciativa se enmarca dentro del portal multimedia Rutas Cervantes, que permite descubrir por Internet el universo de personajes relacionados con la cultura en español en diferentes ciudades. Los primeros integrantes del proyecto son Francisco de Goya y la aristócrata Teresa Cabarrús, que inician así un programa de recorridos tanto lúdicos como pedagógicos trazados en Burdeos por creadores y personalidades de toda índole.

Teresa Cabarrús, fue una española que ejerció un papel clave en la historia de la Revolución Francesa e influyó decisivamente en algunos de los hombres más relevantes de una sociedad donde las mujeres no podían ejercer responsabilidades políticas. En su paso por Burdeos, lugar donde se entregó a la causa revolucionaria, conoció al que fue su amante, el representante del régimen del Terror en la ciudad, Jean-Lambert Tallien.

Anuncios