El próximo 14 de abril sábado comienzan en Zaragoza los actos del proyecto ‘Musas, música y museos’ que organiza el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la asociación de Amigos de la Trashumancia.

Esta iniciativa pretende proyectar los contenidos museológicos vinculados con la música a través de diversas actividades relacionadas con el arte, la historia, la gastronomía y la música.

Un pasacalles explicando el mito de Orfeo, conciertos con danzas y música medieval o degustación de recetas de los siglos XV y XVI son algunas de las actividades que se han organizado en Zaragoza enmarcadas en el proyecto cultural ‘Musas, música y museos’. Esta iniciativa, en la que participa el Museo de Zaragoza, la organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la asociación de Amigos de la Trashumancia. Los actos centrales en la capital aragonesa tendrá lugar el sábado 14 de abril, a partir de las 10.30 horas.

“Musas, Música, Museos”, es una iniciativa que pretende proyectar los contenidos museológicos vinculados con la música mediante una propuesta cultural y pedagógica abierta a la sociedad. Para ello se cuenta con la presencia de músicos, profesores de música, Luthiers, organólogos, musicólogos, historiadores del arte y museólogos.

Además del Museo de Zaragoza, también participan en este programa el museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Santa Cruz de Toledo, el Bellas Artes de Valencia y Museo de la Trashumancia, Guadalaviar (Teruel).

Se trata de una fiesta de la música antigua y tradicional que empezará por las calles del centro histórico de Zaragoza y concluirá en el Museo de Zaragoza. Una comitiva comenzará su periplo a las 11 de la mañana con una representación del Mito de Orfeo y se realizará un tránsito musical de unas dos horas por las calles del casco histórico y sus plazas: San Bruno, la Magdalena, San Pedro Nolasco, Plaza José Sinués y Plaza de los Sitios. En ellas, actuarán autores de música antigua interpretando un repertorio original, que se entremezclará con música tradicional.

Llegados a la Plaza de los Sitios, a las 13:30h, Carmen París dará lectura al manifiesto Somos Música. A continuación, ya en el Museo de Zaragoza, Eurídice entregará la vihuela a Orfeo, dando así fin a la representación teatral del mito de Orfeo. Las actividades finalizarán con una degustación de recetas antiguas en el patio del Museo de Zaragoza.

El Museo de Zaragoza además celebra otras actividades enmarcadas en el programa cultural “Musas, Música, Museos”:

-15 abril, a las 11, 30 horas: Escuchando cuadros. Vihuelas de arco, una pincelada de sonidos.

-20 de abril,  a las 11:00 horas:Cantando, jugando y riendo en los museos. Actividades infantiles con cuentos, música y recortables. A las 19.00 horas, Escuchando cuadros. El canto de las vihuelas.

Programa de actividades para el 14 de abril:

De 10:30 a 11:00 horas Representación teatral del Mito de Orfeo, en el paseo Echegaray y Caballero).

11:10 horas. Inicio del pasacalles por las calles y plazas de casco Histórico de Zaragoza.
11:30 horas. Actuación del grupo En Rolde, en la plaza de San Bruno.
11:45 horas. Aperitivo musical y danzas, en el Arco del Deán.
12:15 horas. Actuación del consort de violas da gamba de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, en la plaza de la Magdalena.
12:45 horas. Cuarteto Atrilia, Conservatorio Profesional de Música, en la plaza de San Pedro Nolasco.
13:10 horas. Actuación de La joven Pachanga, en la plaza del Teatro Principal.
13:30 horas. Carmen París dará lectura al manifiesto Somos Música, en la plaza de los Sitios de Zaragoza.
14:15 horas. Eurídice entrega la vihuela a Orfeo, que la espera bajo su mosaico, en el Museo de Zaragoza.
14:45 horas. Degustación de recetas antiguas, siglos XV y XVI, en el Museo de Zaragoza.

Anuncios