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boceto Degas

Boceto de bailarinas de Degas /The J. P. Getty Museum

“Ningún arte es tan poco espontáneo como el mío. Lo que hago es el resultado de la reflexión y del estudio de los grandes maestros”. El impresionista francés Edgar Degas (1834-1917) fue siempre un artista singular y original en su temática y en la visión de los motivos de sus cuadros. El teatro, la danza y las carreras de caballos, entretenimientos de la sociedad de su época, coparon los mundos animados de sus composiciones y le permitieron jugar con una rica paleta de color, aportando puntos de vista nada convencionales hasta el momento (perspectivas en movimiento, grupos que dan la espalda al observador, bailarinas en poses sin gracia…).

Las bailarinas acabaron por identificar a este maestro de la luz. Realizó más de cien creaciones entre dibujos, cuadros y esculturas de bailarinas, en atmósferas etéreas y centelleantes, gracias al uso de colores pasteles y al estudio de la luz. Sin embargo, la obra de Degas lejos responder al impulso de lo instantáneo y de la improvisación, atendía a una profunda reflexión de los entorno y al estudio de los movimientos y la ambientación.

Para entender mejor su relación con el mundo de la danza,  el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, en California, a través de su canal en el portal Art Babble, creó vídeos específicos que explican la relación de los movimientos básicos de la danza con los bocetos de los cuadros de Degas, de los que esta institución erradicada en Los Ángeles (California), atesora un buen número.

Pese al tono humorístico e ingenuo, los vídeos resultan eficaces. Explican las posiciones básicas de esta disciplina (tendú, plié…) y los encuentra en los bocetos a lápiz preparatorios del artista, que posteriormente trasladaría a sus lienzos, lo que da idea de su metodología y observación a la hora de enfrentarse a la creación.

Un buen recurso para la didáctica de museos y para la mejor comprensión de las obras del artista.

Dancing for an approach to Degas

“No art is so spontaneous as mine. What I create is the result of wondering and the study of the great masters”. The French impresionist Edgar Degas was always a singular and original artist regarding  his subjects and points of view of his paintings. Theatre, dance and horse races, passtimes of the society in that  period, took over the animated worlds of his compositions letting him use many bright colours.

Dancers eventually identified this master of light. He made over a hundred creations, including drawings, paintings and sculptures of dancers in ethereal and sparkling atmospheres through the use of pastel colors and the study of light. However, the work of  Degas rather than responding to an instantaneous impulse and improvisation, focused on a profound reflection of the environment and the study of movements and settings.

To better understand its relationship with the world of dance, the  Los Angeles J. Paul Getty Museum (California) created some specific videos explaining the relationship between basic dancing movements and Degas’s painting sketches, of which this intitution  treasures a good number. You can see the video on the J. P Getty channel on the Art Babble site.

Despite its humorous and naïve tone, this video is effective. A resource to explain dancing basic positions (tendu, plie …) and to find them on the preparatory pencil sketches, then transferred onto his canvas. This exercise gives an idea of Degas’s methodology and observation when dealing with creation.

This is a good resource for teaching in museums and for a better understanding of the artist’s works.

 

 

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