El Museo de la Universidad de Navarra, en construcción, no espera a la finalización de su edificio para generar actividad, y ya ha organizado un primer evento, un Foro de Coleccionismo, en el que tratará el fenómeno de la compra de arte en la actualidad. El seminario se celebrará el 22 y 23 de marzo en el Palacio de Arazuri y en la Universidad de Navarra.

El Museo Universidad de Navarra es un museo de colecciones. Se formó a partir de la donación que María Josefa Huarte Beaumont realizó en 2008, y un segundo pilar  es la donación realizada en 1990 por el fotógrafo don José Ortiz Echagüe, que legó a la Universidad tanto sus fotografías sobre papel Fresson como su archivo y su colección personal de fotografías de otros artistas.

Cerros de Calatayud, fotografía de Ortiz Echagüe

Conscientes del germen de este museo, la Universidad ha organizado El Foro de Coleccionismo. Miguel Ángel García Vega (El País), Celia Díez (Exit) y Fernando Rayón (Ars Magazine), tres reconocidos periodistas españoles en el ámbito de la crítica y la edición de revistas de arte, han entrevistado a nueve coleccionistas de distintos países. También han propuesto a los invitados y han definido los contenidos de este foro dedicado al coleccionismo de arte. Los tres intervendrán junto a profesionales de la Universidad de Navarra, artistas y a los asesores del Fondo Fotográfico Universidad de Navarra. Con las principales conclusiones de los diálogos mantenidos en el seminario, el Museo Universidad de Navarra editará un libro dedicado al coleccionismo de arte contemporáneo; será el primero de una serie con el sello del Museo, que se espera que tenga su continuación en un segundo seminario que se celebrará en 2014, ya en la sede del propio museo.

De esta manera, la universidad quiere corresponder a la generosidad de sus donantes, informan desde la institución, y tratar el fenómeno, protagonista esencial en el ámbito del arte contemporáneo y, al mismo tiempo, de los más desconocidos. Para acceder al programa: http://www.unav.es/servicio/museo/programa-foro

La idea de un museo nació tras recibir la donación de una importante colección de Arte por parte de María Josefa Huarte Beaumont.  Su legado está compuesto por 47 piezas de arte moderno y contemporáneo en la que se distinguen 29 obras pictóricas, 2 dibujos y 15 esculturas de los artistas más relevantes del siglo XX como Picasso, Kandinsky, Rothko, Oteiza, Chillida o Tàpies. Esta variedad de artistas permite que la colección esté abierta a enriquecerse con nuevas adquisiciones y exposiciones temporales. La construcción del Museo comenzó en 2011 y se prevé que su la inauguración sea en otoño de 2013.

 

Anuncios